Sevilla: El Real Alcázar de Sevilla recuperará las tertulias de la Casa de Olavide

這是

Sevilla
Sevilla
El Real Alcázar de Sevilla recuperará las tertulias de la Casa de Olavide https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-real-alcazar-sevilla-recuperara-tertulias-casa-olavide-201910072326_noticia.html Oct 7th 2019, 21:26
En las entrañas del Alcázar hay un patio de formas castellanas y abundancia de madera que rompe toda la estética del Palacio. Se construyó en el siglo XVIII como aposento del alcalde de Sevilla, razón por la que la vivienda que rodea el espacio se conoce como Casa del Asistente. Es un lugar peculiar porque quebranta todo el modelo arquitectónico del gran monumento sevillano y tiene apariencia de solitario. Pero no es un pastiche. Todo lo contrario. Es uno de los puntos más importantes de los Reales Alcázares porque ahí vivió Pablo de Olavide, una de las personalidades más determinantes de la ciudad. Este escritor, jurista y político había nacido en la capital de Perú, Lima, pero su mayor desarrollo intelectual se produjo en España, donde llegó a gobernar Sevilla.
Precisamente esa casa se convirtió en el origen de la ilustración hispalense. Olavide había traducido y adaptado obras neoclásicas francesas y estaba en la vanguardia de todas las corrientes culturales de la época, por lo que decidió montar en su casa del Alcázar una tertulia y teatrillo donde se representaban obras traducidas por sus amigos y por él mismo y se debatían los principales problemas de la ciudad para plantear soluciones.

Manuel del Valle – J. M. Serrano
Poco se conoce de estos encuentros que Olavide dirigía y que se desarrollaron en su austero domicilio del Palacio, salvo que ahí se discutieron muchos de los avances que Sevilla vivió en las décadas posteriores, aunque todo tuvo que ser en secreto porque el entonces alcalde estaba ya bajo la lupa de la Inquisición, que en 1775 le abrió un proceso por haber defendido «ciento veintiséis proposiciones heréticas» como el sistema de Copérnico o la prohibición en las colonias de tocar las campanas a muerto «para que no se abatiese el ánimo de los pobladores a quienes diariamente diezmaba la peste».
El misterio de aquellas tertulias no se ha resuelto aún, pero el nuevo alcaide del Alcázar, Manuel del Valle, buen conocedor de todos los entresijos y leyendas del monumento, ha decidido emular a Olavide y recuperar la Casa del Asistente como espacio de debate. Su intención es convocar a personalidades de distintos ámbitos de la sociedad sevillana para debatir, sin organización previa, temas de impacto en la ciudad, como el urbanismo, la cultura, las infraestructuras, la Semana Santa… La idea es que los elegidos para estas tertulias se sienten en una mesa a discutir sin ningún manijero, como si estuvieran en la casa de Olavide en el siglo XVIII, ante un público dispuesto a guardar silencio. Se puede llegar a conclusiones interesantes o no. Puede haber avances o simples rifirrafes infructuosos.
Galería de imágenes

Vea la galería completa (20 imágenes)
Los debates pueden dedicarse a una cosa y acabar en otra. Incluso pueden desembocar en una segunda convocatoria. No hay nada predeterminado. Sólo el tema de partida. Y Del Valle también tiene clara la primera cita: Joaquín Romero Murube. El próximo 15 de noviembre se cumplirán 50 años de la muerte del poeta que fue conservador del Alcázar, una figura trascendental para la Sevilla del siglo XX que recoge con bastante exactitud el espíritu de progreso de la ciudad sin renunciar a sus tradiciones. Como el Patio del Asistente, que rompe la filosofía del Alcázar con una propuesta arquitectónica clásica, sobria, sin adornos.
Lo que el alcaide persigue es recuperar un foro de intelectuales en el que ejercer la crítica de manera constructiva. Y para eso Romero Murube es clave. El autor de «Sevilla en los labios» representa como nadie ese aire de vanguardia cultural y preocupación por la ciudad que Manuel del Valle quiere recuperar apostando por el desorden y sin vetos a nadie. El ciclo se está ultimando y se presentará en breve, lo que conllevará también la puesta a punto del inmueble, que hasta ahora exhibe piezas del propio Palacio pero apenas tiene presencia en las visitas guiadas al monumento. La Casa de Olavide lleva décadas siendo un lugar de paso, pero gracias a esta tertulia volverá a la actualidad. Porque, según el exalcalde de Sevilla que promueve la iniciativa, ésa es la intención de la propuesta: evitar ciertos olvidos.
El editor argentino Mario Muchnik expone a maestros de la literatura en el Salón del Apeadero
A. S. Sevilla

La exposición «Mario Muchnik, el fotógrafo» se inauguró ayer en el Alcázar dentro de las actividades del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) en colaboración con el Instituto Cervantes. El editor y fotógrafo argentino exhibe gran parte de sus retratos literarios en una muestra itinerante que está comisariada por Mario-Ricardo Barnatán y que se podrá visitar hasta el día 27 en el Salón Alto del Apeadero en horario de 9.30 a 17.00 horas. Entre los retratados hay figuras como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Jorge Luis Borges, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Ernesto Sábato, entre otros.

You are receiving this email because you subscribed to this feed at https://blogtrottr.com
If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe here: https://blogtrottr.com/unsubscribe/hM0/llMzcD