España: Crecen los ERE en Cataluña por primera vez desde 2012

這是

España
España
Crecen los ERE en Cataluña por primera vez desde 2012 https://www.abc.es/espana/catalunya/economia/abci-crecen-cataluna-primera-desde-2012-201910081705_noticia.html Oct 8th 2019, 15:05
El número de expedientes de regulación de empleo (ERE) abiertos en Cataluña ha empezado a experimentar una preocupante tendencia al alza. Según el sindicato CC. OO., este repunte empezó en 2018 de forma ligera y se ha consolidado en los siete primeros meses de 2019. Así las cosas, aunque las cifras son inferiores a las de los peores años de la crisis, los números muestran una curva negativa que entronca con las malas perspectivas económicas de los últimos meses. Además, es la primera vez desde 2012 que crece tanto el número de ERE como la cantidad de trabajadores que se ven afectados.

Según el informe sindical, en los siete primeros meses de 2019 los expedientes han crecido un 3,8% en comparación al año anterior. No obstante, son los ERE de «suspensión temporal» los se han disparado, al crecer más de un 40% de un año al otro. Ese incremento en el número de procesos de reducción de personal ha repercutido directamente en el aumento de empleados afectados, que han crecido un 17,8%. En total hay más de 5.600 personas afectadas por algún tipo de ERE en toda Cataluña.
Desde CC. OO. señalan que el aumento de expedientes se debe al momento de «incertidumbre» que afecta la economía mundial, marcada por el Brexit, la guerra comercial entre EE. UU. y la China o el enfriamiento de economías «motores» de Europa, co mo Alemania. Asimismo, acusan a las empresas de aprovechar este contacto para «adaptar sus plantillas» con la intención de mejorar sus beneficios. «La inestabilidad política que provoca la falta de gobiernos estables y la reiteración de procesos electorales agravan la situación de nuestro tejido productivo», ha añadido la organización sindical en un comunicado.
Cabe señalar que este informe no recoge los últimos expedientes abiertos en grandes empresas presentes en Cataluña como MON-PA, Prysmian Group (General Cable), TE Connectivity (Tyco Electronics) o Grupo Amplifon (responsable de las tiendas Gaes). Solo en el caso de Prysmian, dedicada a la fabricación de cables de telecomunicación para la industria, el ERE podría acabar con más de 600 empleos y el cierre de las fábricas de Manlleu y Montcada i Reixac (Barcelona).

You are receiving this email because you subscribed to this feed at https://blogtrottr.com
If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe here: https://blogtrottr.com/unsubscribe/hM0/j61YP9