Última Hora: Goya está vivo en el arte contemporáneo

這是

Última Hora
Última Hora
Goya está vivo en el arte contemporáneo https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-goya-esta-vivo-arte-contemporaneo-201910100118_noticia.html Oct 9th 2019, 23:18
Tomando como motivo que en 2019 se cumplen 200 años desde que Francisco de Goya comenzó a pintar en la Quinta del Sordo las Pinturas negras , que hoy pueden verse en su transposición al Museo del Prado, llega a nosotros esta estimulante exposición, en la que se presentan 97 obras de 58 artistas de nuestro tiempo. Obras de autores de gran consistencia, tanto españoles como internacionales, con todo tipo de soportes -pinturas, grabados, fotografías, esculturas, vídeos, instalaciones…- que dialogan, en imágenes y sentidos, con las de Goya.
La muestra se articula en cinco apartados: «Pinturas negras», «Caprichos», «Disparates», «Desastres de la guerra» y «Otros» (en el que se incluyen referencias a obras del autor de Los fusilamientos distintas a las antes mencionadas), en las que se propone un despliegue que va de los años sesenta del siglo ya pasado hasta ahora mismo. Como subraya, Oliva Maria Rubio, la comisaria, en ellas es recurrente la atención al Perro semihundido y a Saturno devorando a un hijo, de las Pinturas negras.
En cualquier caso, lo decisivo es hasta qué punto, en el eco y diálogo de los artistas de nuestro tiempo con las obras de Goya, éste sigue aquí. Toda su iconografía, su tejido de imágenes (seres humanos, animales, figuras imaginarias, contrastes y desgarramientos de luces y de colores), se desplazan y fluyen en las obras y soportes diversos que la exposición nos trae.
El título de la muestra alude a la que considero una de las obras de Goya de mayor proyección: el grabado nº 43 de la serie de estampas «Caprichos» (1799), en el que aparece la inscripción «El sueño de la razón produce monstruos.» Una pieza de significado abierto, sobre la que ha habido todo tipo de interpretaciones, pero que, en mi opinión, es la mejor síntesis del compromiso de Goya con el espíritu de las Luces, de la Ilustración: debemos mantener la razón despierta para no caer en la vía monstruosa de la violencia y el desgarramiento de la vida.
Es ese el nuevo horizonte ético y artístico que alienta en toda la obra de Goya, él mismo un ilustrado, imbuido del espíritu de las Luces, cuyo auténtico hilo argumental está constituido por la representación de los efectos destructivos de la superstición, la ignorancia y la violencia como formas de negación de la humanidad. Por eso mismo su pintura, sus dibujos, sus grabados, nos conmueven tanto, y sentimos su rechazo tajante de las guerras como algo tan actual en este mundo de guerra diseminada, como habría que llamar a eso que de forma tan inconcreta denominamos terrorismo.
Goya es el primer gran artista en el que despunta con nitidez el rechazo pleno de cualquier tipo de variante de la inhumanidad, ya sea ésta cometida por españoles, por franceses, o por cualquier ser humano. En definitiva, Goya está vivo. Sigue aquí. En su arte, a través de sus obras, de su pensamiento plástico, que se despliega y se inscribe profundamente en el arte posterior. No basta con decir que se anticipó a su tiempo: Goya es un maestro de la síntesis visual, un sedimentador poliédrico de épocas y experiencias humanas, gracias a su brillante inteligencia, a su profunda sensibilidad y sentido moral.

El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo. Colectiva Centro Fernán Gómez. Madrid. Plaza de Colón, 4. Comisaria: Oliva María Rubio. Hasta el 24 de noviembre.

You are receiving this email because you subscribed to this feed at https://blogtrottr.com
If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe here: https://blogtrottr.com/unsubscribe/hM0/rV6h2V