Última Hora: ¿Qué salvaría antes: «Las Meninas» o «El Jardín de las Delicias»?

這是

Última Hora
Última Hora
¿Qué salvaría antes: «Las Meninas» o «El Jardín de las Delicias»? https://www.abc.es/cultura/arte/abci-salvaria-antes-meninas-o-jardin-delicias-201910100112_noticia.html Oct 9th 2019, 23:12
Mañana, en una de las ponencias del congreso, Marta Hernández Azcutia, del Museo del Prado, y Pilar Montero, de la Universidad Complutense, abordarán el tema de la protección de colecciones ante emergencias en España: «“El Jardín de las Delicias” ante un escenario de guerra y terrorismo en el contexto del Marco de Sendai». El título asusta. ¿La obra maestra del Bosco, en peligro? Explica Marta Hernández que se está trabajando en el Prado en la planificación de riesgos para las colecciones ante emergencias desde 2008. Ahora lo hacemos con medidas de protección “in situ” para obras maestras. La sala del Bosco va a sufrir una renovación. Vamos a cambiar los soportes que sirven para instalar los trípticos. Aprovechando esto, introduciremos medidas que minimicen riesgos para los trípticos en situación de conflicto bélico o terrorismo y otros muchos riesgos: inundaciones, vandalismo… Tratamos todos los riesgos y proponemos soluciones concretas. En el caso de “El Jardín de las Delicias”, instalamos dentro de los soportes mantas ignífugas que sirven para proteger del agua, del humo, del polvo… Y permiten una evacuación más rápida. Proponemos una plataforma que libera la tapa y permite acceder con máquinas hasta ella sin peligro alguno. Mejoras con ello la actuación para la evacuación, reduces los tiempos de desinstalación de la obra y, paralelamente, la proteges “in situ”. Son medidas que se están implantando ahora».
¿Existe un plan de jerarquización de colecciones? ¿Se salvaría antes «Las Meninas» o «El Jardín de las Delicias? Difícil dilema. «Falta por hacer la jerarquización total, que se está haciendo en estos momentos. Existe una lista de piezas jerarquizadas por colecciones. Por ejemplo, “El Jardín de las Delicias” es la primera obra de la colección flamenca que se evacuaría. Y “Las Meninas”, la primera de la colección española. La jerarquización de piezas va asociada a una ficha de evacuación por cada una de las obras. Una numeración dirá cuál sería la primera en evacuarse, según la situación de emergencia que se viviera. La intención es que esté listo antes de primavera. Es un trabajo muy complicado porque tienen que intervenir todos los conservadores. Tiene que ser inequívoca dicha jerarquización porque debe ser aceptada institucionalmente».
En la Sala XII, sancta sanctorum del museo, donde cuelgan «Las Meninas» y otras obras de Velázquez, «aún no hay medidas específicas de protección “in situ”, aunque sí se saben las vías de evacuación y cómo se operaría. Los carros de emergencia incluyen material estándar que sirve para cualquier pieza: protege ante goteras, un fuego… Pero no están pensados para una obra concreta». Pilar Montero, que trabaja con el Reina Sofía, advierte que, «con lo que pasó en Notre Dame, se ha focalizado mucho en la evacuación, pero en general se está trabajando sobre todo en minimización de riesgos».

You are receiving this email because you subscribed to this feed at https://blogtrottr.com
If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe here: https://blogtrottr.com/unsubscribe/hM0/rV6h2V