España: El tripartito rechazará investigar las acciones de Ximo Puig en el medio del que es socio

這是

España
España
El tripartito rechazará investigar las acciones de Ximo Puig en el medio del que es socio https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-tripartito-rechazara-investigar-acciones-ximo-puig-medio-socio-201910110818_noticia.html Oct 11th 2019, 06:18
Las Cortes Valencianas no podrán investigar la operación por la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha llegado a convertirse en socio del mayor grupo mediático de la Comunidad Valenciana. Al menos, todo apunta a que así sucederá salvo un giro sorpresa de las posiciones del tripartito.
Ciudadanos pidió crear una comisión que indagara en el posible conflicto de intereses del jefe del Consell en toda esta polémica cuestión y que se debatirá en la Cámara en el pleno de la próxima semana. Pero fuentes parlamentarias apuntan a que el voto de PSPV, Compromís y Unides Podem será en contra casi con toda seguridad pese a afirmar hasta el momento que estarían dispuestos a estudiarlo y a que se diera toda la información al respecto.
Por ahora, el único cargo que ha ofrecido explicaciones en las Cortes ha sido el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, este pasado verano. Puig, quien llegó a asegurar que iría a la institución encargada de la vigilancia al Gobierno cuando así se le requiriera, todavía no ha acudido. De hecho, en la primera sesión de control de la legislatura en septiembre la oposición le bombardeó a preguntas al respecto y él se limitó a responder que era mentira que sea accionista de un grupo al que se le ha perdonado una deuda.
El presidente de la Generalitat posee desde los años 80 acciones en Promociones y Ediciones Culturales SA (Pecsa), propietaria de El Periódico Mediterráneo (diario líder en Castellón). Algo que nunca ha ocultado y que ahora declara por un valor contable de 177.886,8 euros (el 1,2% del total). El grupo Zeta, propietario mayoritario de Mediterráneo, ha sido adquirido por Prensa Ibérica, conformando de este modo el conglomerado mediático más importante de la Comunidad Valenciana y en el que Puig, por tanto, es socio.
La compra de Zeta fue posible gracias a una quita de la deuda del 70% que perdonó, entre otras entidades, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con una condonación de 1,3 millones de euros. Acción que el banco público pudo realizar gracias a un decreto aprobado el pasado marzo por el Gobierno autonómico que permitía hacer quitas sobre acreedores y que salió adelante en pleno con el apoyo expreso del propio Puig escasos días antes. A ello se añade que en 2016 y 2017 –estando al frente del Ejecutivo valenciano– ha percibido unos dividendos derivados de dicha participación en Pecsa por importe de alrededor de 12.000 euros.
Cantidades que ha cobrado de un medio (Mediterráneo) al cual, desde el Gobierno del que es responsable, se ha otorgado más de medio millón de euros en publicidad durante los últimos años. Prensa Ibérica (junto a Mediterráneo) recibió 3,3 millones entre 2016 y 2018, la mayor parte desde Presidencia.

You are receiving this email because you subscribed to this feed at https://blogtrottr.com
If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe here: https://blogtrottr.com/unsubscribe/hM0/j61YP9