España: Los usuarios de Zamora, a favor del plan de Sanidad de Aliste por ser «una oportunidad»

這是

España
España
Los usuarios de Zamora, a favor del plan de Sanidad de Aliste por ser «una oportunidad» https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-usuarios-zamora-favor-plan-sanidad-aliste-oportunidad-201910110829_noticia.html Oct 11th 2019, 06:29
Durante años ha sido uno de los movimientos más críticos con la situación de la sanidad pública en la provincia de Zamora pero ayer cambió de estrategia y prefirió tender la mano a la Junta de Castilla y León ante el plan piloto que tiene sobre la mesa para reestructurar la Atención Primaria en la comarca de Aliste. Tanto el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora como su sección territorial en la comarca, la Plataforma por la Sanidad Pública de Aliste, hicieron ver que el paso dado por la Consejería de Sanidad puede suponer una «oportunidad» para mejorar el sistema sanitario de la comarca y por ello dieron un voto de confianza al Gobierno regional para que en un plazo de diez o quince días les traslade por escrito un borrador de propuesta.
Por el momento, según admitió la portavoz de la plataforma alistana y alcaldesa socialista de San Vitero, Vanesa Mezquita, la propuesta que verbalmente les ha trasladado Verónica Casado no la ven una mala idea, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones, como que no se cierren consultorios, que los médicos pasen consultas en todos los pueblos al menos una vez a la semana o que a diario haya un médico localizado en un consultorio situado siempre a menos de veinte minutos de cada uno de los núcleos población. Para ello, Sanidad planea dividir la comarca alistana en seis núcleos o consultorios principales y alrededor de cada uno de ellos fijar diez pueblos a los que da servicio. Para sacar adelante esa planificación es necesario primero acometer cambios normativos pero, además, las plataformas sanitarias zamoranas ponen como condición que tenga el consenso de todos: partidos políticos, equipos de atención primaria, consejos de salud, alcaldes, organizaciones sociales y vecinos de la zona. Rechazan además que como norma general sean los pacientes los que tengan que desplazarse a otro pueblo a ver al médico o que se interfieran las competencias atribuidas a enfermeros y las específicas de los médicos.
Margen de confianza al plan piloto La reforma de la atención sanitaria la ven como un mal menor ante lo que se avecina, ya que en los próximos tres años en Castilla y León se jubilarán el 42 por ciento de los médicos de familia de la comunidad y no hay relevo generacional. Por ello, dan un margen de confianza al plan piloto de la Consejería de Sanidad por ser «una oportunidad para poner en marcha algo que mejore la asistencia sanitaria y la dignificación de los profesionales», según apuntó el portavoz de la plataforma sanitaria zamorana y miembro de UGT Jerónimo Cantuche, que alertó de que la falta de profesionales es el mayor problema a afrontar por el sistema sanitario público y tiene que haber un consenso como el que se dio en Navarra para darle solución. La plataforma lanzó, además, un mensaje a los partidos políticos para «que no se enzarcen en luchas estériles» ya que la situación es «prácticamente insostenible». Por ello, Cantuche pidió a las formaciones políticas que «se calmen y tomen conciencia de la situación real del problema» para que puedan alcanzarse un acuerdo de todos cuando el proyecto de reestructuración llegue a las Cortes regionales.
Casi al mismo tiempo que los representantes de las plataformas zamoranas se mostraban a favor del plan piloto diseñado por la Consejería de Sanidad para la Zona Básica de Salud de Aliste, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, cargaba contra el PSOE por su postura contraria a la reordenación de la Atención Primaria. «Nos gustaría contar con la colaboración de la oposición pero, en lugar de eso, sólo encontramos descalificaciones e insultos pero ninguna propuesta», señaló Igea. «¿Cuál es la propuesta, el modelo del PSOE?», se preguntó, porque «lo único que hemos oído es que dejemos las cosas como están y eso no lo vamos a hacer». Y aunque tendió la mano a los socialistas para aportar en el diseño de la asistencia sanitaria en los pueblos -«si quieren sumarse y trabajar serán bienvenidos»-, arremetió contra la secretaria de Organización del PSCL, la zamorana Ana Sánchez, por haber señalado el miércoles que la Junta quería utilizar a los alistanos como «cobayas». «No se lo vamos a tolerar; es un comentario intolerable del que esperamos una pronta rectificación», advirtió. «No se puede decir a todo que no y una barbaridad cada vez más gruesa sin aportar nada».
Respaldo del presidente El vicepresidente de la Junta aseguró, además, que el plan piloto para la reordenación de la Atención Primaria en Aliste es conocido y apoyado «completamente» por el PP, saliendo así al paso de algunas afirmaciones que cuestionaban los planes de la Consejería de Sanidad. Es más, aseguró que hay un «respaldo absoluto del Gobierno» e, incluso, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó ayer a la titular de Sanidad, Verónica Casado, su total apoyo.
Igea anunció, además, que la idea de la Consejería es que el plan se ponga en marcha en Aliste antes del verano y se mostró confiado con que el resultado será satisfactorio, lo que permitirá poner en marcha nuevos planes en otras zonas.

You are receiving this email because you subscribed to this feed at https://blogtrottr.com
If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe here: https://blogtrottr.com/unsubscribe/hM0/j61YP9