España: Ejea pacta el cierre de Future Pipe, que supone la destrucción de 116 empleos

這是

España
España
Ejea pacta el cierre de Future Pipe, que supone la destrucción de 116 empleos https://www.abc.es/espana/aragon/abci-ejea-pacta-cierre-future-pipe-supone-destruccion-116-empleos-201910110829_noticia.html Oct 11th 2019, 06:29
Trabajadores y empresa han pactado finalmente las condiciones de cierre de la factoría que la multinacional Future Pipe tiene en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), dedicada a la fabricación de tubos. Tras semanas de tensas negociaciones y de profundo desencuentro total entre sindicatos y compañía, al final ambas partes han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre las condiciones económicas en las que serán despedidos los 116 trabajadores de esa fábrica. Cobrarán 30 días por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades.

Los intentos iniciales de los trabajadores para que la compañía reconsiderara el cierre de Future Pipe no surtieron efecto. La empresa dio por irreversible el desmantelamiento de la fábrica. Así las cosas, la única vía posible era pactar las condiciones de los despidos, para que los trabajadores afectados se vieran resarcidos con las mayores indemnizaciones posibles.
Las condiciones que al final se han pactado se aproximan a lo que aspiraban inicialmente los sindicatos. La empresa quería indemnizar a sus empleados con 23 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Y los sindicatos reclamaban la indemnización equivalente a un despido improcedente. Así, solicitaban indemnizaciones de 45 días por año trabajado hasta el 2012 y 33 días a partir de entonces, con un máximo de 24 mensualidades.
Ante la gran distancia que separaba las posturas de unos y otros, UGT llegó a anunciar a la empresa una guerra judicial si no se avenía a un acuerdo. Los sindicatos han criticado que el cierre de Future Pipe no se justifica en causas económicas objetivas.
Finalmente, sin embargo, esta semana se produjo un acercamiento que se sustanció en un preacuerdo entre sindicatos y directivos de la empresa, que este jueves fue ratificado en referéndum por los trabajadores afectados. De los 116 que forman la plantilla, votaron un total de 101. Y, de estos, 99 dieron el «sí» al preacuerdo.
El plan de cierre que se ha pactado prevé el despido escalonado de toda la plantilla, de aquí a marzo del próximo año. De esta forma queda totalmente despejado el proceso para el desmantelamiento total de esta factoría especializada en la fabricación de tuberías para diversas ramas de actividad, tanto para conducciones de agua como para canalizaciones de petróleo y gas, así como para aplicaciones industriales.
Desde el año 2013, la fábrica pertenece a un grupo de inversores de Dubai (Golfo Pérsico). Semanas atrás presentaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de la totalidad de la plantilla de Ejea de los Caballeros y el cierre completo de la factoría. Argumentan que «la persistente situación económica negativa de la empresa es insostenible», algo que los trabajadores niegan, convencidos de que la empresa sí es viable, pero que la multinacional ha optado por llevarse la producción a otros países con costes más baratos.
El cierre de Future Pipe supone un mazazo para el mercado laboral de Ejea de los Caballeros. De un plumazo, la pérdida de 116 empleos conlleva la destrucción del 2% del censo de asalariados con que cuenta actualmente la capital de las Cinco Villas.

You are receiving this email because you subscribed to this feed at https://blogtrottr.com
If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe here: https://blogtrottr.com/unsubscribe/hM0/j61YP9